jueves, 6 de agosto de 2009

Panteras Negras - Discografia!

Surgido entre los blocks y pasajes de la población Huamachuco de Renca, el grupo Panteras Negras constituye uno de los pilares del hip-hop chileno y uno de los primeros nombres capaces de convertir la versión local del género en una expresión de amplio alcance. Pese a la difusión de su trabajo, el grupo nunca dejó de sentir como una responsabilidad representar el mundo desfavorecido en el que se formaron, colaborando así también al desarrollo de la música joven consciente y de alcances políticos, y el registro de la cultura callejera.

Su mensaje sigue de algún modo vivo a través del trabajo solista de lalo meneses, en cuyo debut discográfico colaboraron algunos ex compañeros de grupo.Más lejos de las cámaras, jóvenes de todos los rincones de Santiago comenzaron a intercambiar material de N.W.A. y Public Enemy, escuchar música y bailar en un punto de reunión semanal fijado primero en el pasaje Bombero Ossa, pleno centro. Hasta allá llegaba gente como Jimmy Fernández (luego en La Pozze Latina) y también un grupo de amigos adolescentes de la población Huamachuco, que, inspirados en el movimiento, comenzaron a componer sus primeras rimas hacia 1989.

Se hicieron entonces llamar Panteras Negras, un nombre inspirado en el famoso grupo radical de reivindicación afroamericana activo en California, Estados Unidos, durante los años '60. También las rimas compuestas por Eduardo Lalo Meneses eran confrontacionales, y el joven las emitía con fuerza sobre bases grabadas en una batería electrónica, regalo de Pedro Foncea (De Kiruza) uno de sus primeros mentores.

"El rap es para mí como el rugido de una pantera que ya está cansada de tanto racismo, de tanta pobreza", le explicaba por entonces Meneses a la revista "El carrete". "Es la respuesta de todas las clases sociales y de las razas que han sido marginadas. Es el golpe del que ahora se paró y se va con todo".

Las primeras improvisaciones del grupo fueron llevadas a un cassette en 1990, al que titularon Lejos del centro. Grabado en apenas un día, y al amparo del sello independiente Liberación, el cassette se distribuyó mano por mano y creció en valor con los años, por ser una de los primeras grabaciones rap hechas en Chile. En esos años, el género daba sus primeros pasos, muy lejos de los medios masivos de comunicación. Suele mencionarse también como precursores a los grupos De Kiruza La Pozze Latina y Los Marginales.

La banda fue aumentando con los años su ritmo de presentaciones en vivo, y en 1993 editó un segundo trabajo, esta vez por el sello Alerce (de acuerdo a una alianza que se extendería por varias publicaciones más). Reyes de la jungla insistía en temas referidos a la represión policial, la lucha armada contra el sistema social, y el alegato contra los sectores más acomodados de la sociedad; siempre de acuerdo a una mirada localista. Palabras en coa le daban nuevos colores a un estilo que el grupo llamaba "pobla-funk", a veces, y otras "rap a la chilena: aindiao, choreja". Reyes de la jungla fue la confirmación de un discurso político que se constituyó en el alma de Panteras Negras y que convirtió a Lalo Meneses en algo cercano a un activista de opinión. Tal impulso fue acompañado de un trabajo social a través de un colectivo llamado La Coalixión.

Querella por injuriaNinguno de sus integrantes podía vivir de Panteras Negras, lo cual motivó algunas interrupciones en su quehacer hacia mediados de la década. El grupo reapareció masivamente en diciembre de 1995, en un festival del "Nuevo rock chileno" organizado por los sellos Sony y Alerce en el Court Central del Estadio Nacional.

Nadie esperaba calma del turno de Meneses y sus compañeros, pero tampoco las consecuencias que se derivaron. Panteras Negras interpretó el tema "Guerra en las calles", en el que se acusaba de corrupción a la Policía chilena, con versos como "Paco culiao, cerdo ignorante / No eres mi amigo ni lo fuiste antes". Al lunes siguiente, Carabineros de Chile presentó una querella por injurias, apoyada por el Consejo de Defensa del Estado.

Así, en junio de 1996 se dictó una orden de aprehensión contra Meneses, quien decidió ocultarse hasta que su defensa logró que se acogiera un recurso de amparo y revirtiera el proceso. En entrevista con el suplemento "Zona de Contacto", el acusado explicó que la violencia que había presenciado desde pequeño en su población era un cauce natural para que su grupo de amigos tuviera "una imagen tenebrosa" de Carabineros. "Es muy triste, porque creo que en todas las familias de Chile existe un uniformado. Pero esa imagen se la hicieron ellos mismos. Nosotros crecimos viéndolos golpear a las personas. O sea, un amigo en su camino no son".

Justo en ese período, salía a tiendas el tercer trabajo del grupo, Atacando calles, cuyo sencillo ("El rapulento") alcanzó cierta rotación radial y contó, por primera vez, con un video clip promocional. La antipatía policial, en todo caso, se mantuvo, y muchas veces sus presentaciones en Santiago y provincias fueron interrumpidas o, sencillamente, suspendidas por la intervención de Carabineros.
La banda optó entonces por orientar su discurso hacia temáticas poblacionales, y editó La ruleta. Con títulos como "Insurrección periférica", "Gritos de la calle" y "La ruleta", el álbum contó con la colaboración de Ema Pinto (Ludwig Band) y Pedro Foncea e incorporó en vivo a un percusionista, como complemento de las bases rítmicas. Mayores ironías refrescaron el rostro del grupo, que, sin embargo, nuevamente quedó al margen de los circuitos de difusión.
Los problemas de Lalo Meneses con la autoridad volvieron en diciembre de 1997, cuando el cantautor fue detenido por Carabineros, acusado esta vez de posesión ilegal de armas. El joven permaneció cuatro días en la Penitenciaría de Santiago, y concitó una gran atención de prensa.

Sin embargo, nada parecía poder acallar al grupo, y ya en el 2000, había un nuevo disco. Se trataba de su primer trabajo internacional, pues Hip-hop combatiendo (con viejas y nuevas composiciones) fue grabado en el País Vasco por la gestión del sello Oihuka. Sus seguidores calificaron al disco como "el más duro" en la carrera del grupo, y así lo describió una revista especializada española:"Los Panteras Negras ponen patas arriba las religiones, la política profesional, el capital y todo el amasijo del sistema. Son trece los temas que vienen en este Hip-hop combatiendo, con claras ganas de derribar con sus pedradas este mundo mezquino y lleno de angustia".

Volvieron a Europa en el 2001, y al regreso de esa gira promocional crearon un sello propio, La Calle. Bajo esa etiqueta editaron Vanguardia de la calle (2003). Pero para cuando el álbum apareció, la situación al interior del grupo era problemática. DJ Pita había decidido quedarse en España y poco antes había renunciado "El Juez" (quien volvería a la crónica roja por un confuso incidente que lo dejó preso a fines del 2005, acusado de posesión ilegal de armas y de conducir un auto robado). Ante el panorama, Lalo Meneses anunció un disco solista (en el que terminaron grabando algunos de sus compañeros de grupo) y el receso oficial de Panteras Negras.


Panteras Negras - Lejos Del Centro - 1991 - (128Kbps)





TRACKLIST

01 Desde La Basura
02 Muevete Con Fuerzas
03 Multifacetico
04 Tontos Ricachones
05 Gritos De La Calle
06 1990
07 Lejos Del Centro
08 Listo Pa La Guerra
09 Te Contorneas
10 Pita Reverse
11 Movimientos
12 Por Tu Pueblo

http://www.mediafire.com/download.php?mkvnoamyzu0

Descargar!



Panteras Negras - Reyes De La Jungla - 1993 - (128Kbps)



TRACKLIST

01 Intro
02 Muevete Con Fuerza
03 Interludio 1
04 Pita Reverse
05 Interludio 2
06 Divertirse
07 Interludio 3
08 Esto Es Lo Ke Pasa En Mi Generacion
09 Interludio 4
10 Mi Raza
11 P.N. Reyes De La Jungla
12 Interludio 5
13 Por Tu Pueblo
14 Interludio 6
15 El Juicio Final
16 1990
17 Interludio 7
18 Guerra En Las Calles

http://www.mediafire.com/download.php?ydzm0dmnyhn

Descargar!




Panteras Negras - Atacando Calle - 1994 - (128Kbps)




TRACKLIST

01 Rapulento
02 Vazhilon
03 Pitta2 (Cuidao Con El Punga)
04 Desde La Basura
05 Te Contornas
06 Mea Culpa
07 No Estoy Ni Ahi Con La Cultura
08 El Atentado
09 El Juicio Final

http://www.mediafire.com/download.php?4domke0wi3g

Descargar!



Panteras Negras - La Ruleta - 1996 - (112Kbps)



TRACKLIST

01 Insurreccion Periferica
02 Who Am I ?
03 Gritos De La Calle
04 Muevete Con Fuerza
05 Pobla Fank
06 Punga + Que Punga
07 La Ruleta
08 Tontos Ricachones
09 Rapulento II (El Dia Que Se Acabaron Los Jiles)
10 La Jarana

http://www.mediafire.com/download.php?ne5gzynoyt1

Descargar!




Panteras Negras - Hip Hop Combatiendo - 1999 - (128Kbps)




TRACKLIST

01 Sentencia
02 Pantera Negra
03 Marciano
04 Dinero Piraña Predicando
05 + Que Punga
06 En Un Principio
07 Insurreccion Mic 2 Mil
08 Hip-Hop-Panteras
09 Apocalipsis
10 Atentado Explosivo
11 Comunicando
12 El Caño 2 Mil
13 Iba Combatiendo


http://www.mediafire.com/download.php?emmnjjggk0f

Descargar!




Panteras Negras - Vanguardia De La Calle - 2003 - (160Kbps)



TRACKLIST

01 Intro La Calle
02 Mi Poblacion
03 Vanguardia De La Calle
04 Colapso
05 Mea Culpa
06 Posero
07 Estilo Huama
08 Newen
09 AntiLonji
10 ElectroFlaite
11 Ajenjo
12 Outro

http://www.mediafire.com/download.php?hmz3of5j21k

Descargar!

38 comentarios:

  1. algenn k suba el concierto de panteras negras en vivo con la pozze latina y rezonancia porfa creo que lo trasmitio radio rock and pop hace tiempo pazzz

    ResponderEliminar
  2. ¡Que buena onda wn! te pasaste.. andaba buscando La Ruleta.. temón.

    ResponderEliminar
  3. ando buscando niña cuica,me parece q es de panteras negras...

    ResponderEliminar
  4. Niñas cuicas es del grupo los marginales...esta mas abajo buscalo.

    ResponderEliminar
  5. vale por los disco com estos me ago famoso

    nocturno_city@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. pagan los derechos de autor a los musicos?...del material que tiene para descargar? sria bueno saber

    abogado rap

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y tu pagas tus derechos, por creerte abogado ?

      Eliminar
  7. eeee...no perrito no pago niuna wea el ke kiera comprarlo original, ke lo compre el ke no ,ke lo baje gratis...

    ResponderEliminar
  8. ...ya cuantas veces e estado en Chile y no pude conseguir los discos de Panteras Negras?...Gracias chochera! sentadito en la ofice en Lima vengo a conseguirme la disco...grafia!
    ...Salud pa' lo q son de la promo!

    ResponderEliminar
  9. las pantera negra rap undergrond uno de los mejor del 1991 asta 2003

    ResponderEliminar
  10. Lo mejor con el juez el pulenton
    muy buena tematica perro
    hay caleta de longis en las poblaciones
    chorandoles a los mismos obreros...


    Nikolas

    ResponderEliminar
  11. wena cabros aqui leone de maipu dejando un gran saludo a toda la nacion del hiphop vieja y no tanto panteras negras lo mejor wacho porfin hay mano pa poder descragarlo weno..

    ResponderEliminar
  12. gracias mi wuaxo ta de vio el material.....

    ResponderEliminar
  13. LA RAJA CSM, EL MEOOO APORTE loco.

    Saludos a los cabros que recuerdan la era de oro del rap en chile, y alos brocas que estan haciendo hip hop ahora, escuchen! y saquen lección de los maestros y precursores...

    PAZ

    ResponderEliminar
  14. Excelenteeee de hace años que no escuchaba su bue n hip hop los panteras de broca lo escuchaba en el choro personal caset ajaj buen aporte

    ResponderEliminar
  15. que wena... está de choro

    ResponderEliminar
  16. puta lalo no te veo hace mil
    putsha bro acercese para donde esta sugente un poko para ke vea el trbajo ke estoi acindo y me de su pnto. de vista
    chao bendiciones SEISATOHM H1

    ResponderEliminar
  17. Exelente rap vieja escuela

    ResponderEliminar
  18. buena muchachos les escribo desde Montréal Canada, felicitacines por su arte sigan siempre asi

    ResponderEliminar
  19. Ni en Ares lo había encontrado, que ya tengo 36 pepas, me trae muchos recuerdos..se agradece

    ResponderEliminar
  20. vieja escuela lo maximo
    recuerdo esas noche en la estacion compartiendo
    hip hop

    ResponderEliminar
  21. Recién los estoy conociendo.
    Mis respetos a Los Panteras Negras.

    ResponderEliminar
  22. Muy buenos temas men, se agradece e incluso soy amigo del hijo de Lalo ;)

    ResponderEliminar
  23. wenos los men panteras negras wn nacio y crriao con rap

    ResponderEliminar
  24. nacio y criao po loko 20 tengo y de q naci escucho a estos bro wena men celebro sus 20 de grupo =

    ResponderEliminar
  25. Manso apore wn hace tiempo que busco la discografia

    vale

    ResponderEliminar
  26. SALUDOS A LOS XOROS DE LA HUAMACHUCO, VIEJA ESCUELA.

    ResponderEliminar
  27. gracias hermano por fin encontre la discografia de los padres de rap en chile aguante la huama2

    ResponderEliminar
  28. VALE PRRITO SUPR BUEN MATERIAL YA QE LOS CASSETES BNO SE ESCUCHAN MUY BIEN SE LE AGRADECE CSR

    ResponderEliminar
  29. agradesco a esta pagina por acordarce de la vieja escuela falta el disco de los incultos

    ResponderEliminar
  30. vale pulento cabros la media pega manso aporte

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. HOLA GRACIAS POR ESTO RECORDANDO BUENOS TIEMPO CON HISTORIA

    ResponderEliminar
  33. gracias loco, manso aporte

    saludos, miced

    ResponderEliminar
  34. Pulenteria al máximo, orgulloso de haberme criado escuchando panteras negras

    ResponderEliminar
  35. Marcelo Fernández;
    PANTERAS NEGRAS, lo más grande del rap chileno, orgulloso de ser fan de la PULENTERIA MAXIMA Y HABERME CRIADO ESCUCHANDO TAN FENOMENAL GRUPO DE RAP Y HIP HOP.

    ResponderEliminar