miércoles, 15 de julio de 2009

RAP CHILENO VIEJA ESCUELA !!

BACK IN THE DAYZ !!!!!!!!!!!!



Hace más de 20 años aterrizó en Chile el movimiento hip-hop. Los jóvenes del país lo adoptaron y lo impregnaron con sus propios colores e incluso lograron crear diferentes “escuelas” mientras se desarrollaba la escena. Son dos décadas de arcoiris urbanos, musicalizadas con bombos y cajas que no paran de sonar.






La génesis del hip-hop se remonta a la década del 70' en Nueva York. Inmigrantes de Jamaica y Puerto Rico recayeron en los suburbios de la ciudad mezclándose con la población afro-americana que ahí vivía. La mixtura de personas dio origen a una rica tradición cultural que se nutrió con todas las formas de expresión presentes. Sin embargo, cuando se habla de un punto de partida del hip-hop todos apuntan a un mismo hombre: Kool Herc.
Clive Campbell, verdadero nombre de Kool Herc, era un importantísimo pinchadiscos de música reggae. Él organizaba las llamadas "Block Parties", fiestas callejeras donde todo el ghetto se reunía a disfrutar de la música. Debido a estas fiestas el dj. de origen jamaiquino fue adquiriendo más popularidad, por lo que era requerido para tocar en diferentes clubes de la Gran Manzana. Pero se cansó de sólo poner música y decidió valerse de acompañantes líricos o Mc`s.
Los Maestros de Ceremonia o Mc`s entretenían al público asiduo a las fiestas y gozaban de una conexión especial con el dejota para animar a la gente. Ese es el antecedente del rap. Los breakers nacieron al alero de los dj´s que recorrían los barrios programando música. Entre los grupos más importantes se pueden reconocer a The Zulu King´s, Rock Steady Crew, entre otros.
La rama pictórica del hip-hop tiene un origen netamente callejero. El graffiti tiene a la ciudad de Filadelphia como su cuna, pero prontamente se trasladó a New York. En un principio se utilizó como un medio para hacer promover demandas sociales, pero posteriormente las pandillas lo usaron para marcar territorio. Sin duda, Taki 183 fue el escritor pionero del arte del graffiti. Actualmente el graffiti ha alcanzado límites de creatividad, genialidad y hermosura comparables a cualquier manifestación pictórica.
Los años 80´ y principios de los 90´ son la época de oro del hip-hop. De ahí el mercado prostituyó el movimiento usándolo a diestra y siniestra. En el último tiempo en el ambiente subterráneo ha surgido una nueva camada de exponentes que traen la frescura de antaño.


Aterrizaje en Chile


En nuestro país el hip-hop tiene como punta de lanza a los breakers. De hecho, hay dos antecedentes que aunque parezcan ilusorios cimentaron las bases para el desarrollo del hip-hop en el país. Uno es el programa de televisión "Sábados Gigantes" y el otro es la exhibición de una película en un canal de televisión abierta. En los primeros años de la década de los 80´ el show de Don Francisco invitó a su programa a un grupo de breakers. Dicha presentación, en cierta forma, masificó y dio a conocer este nuevo estilo de baile desconocido en Chile. Por otro lado, Tvn exhibió la película "Beat Street", lo que para muchos significó la puerta de entrada al hip-hop.
Con ambos antecedentes jóvenes de comunas periféricas de Santiago comenzaron a practicar break y surgieron los primeros grupos de b-boys. A eso se suma la llegada al país de hijos de exiliados que traían consigo códigos de hip-hop que acá no se conocían. Entre estos retornados se puede destacar a Jimmy Fernández, que después conformaría el grupo La Pozze Latina, como uno de los pilares de este nuevo movimiento cultural.
La Calle Bombero Ossa, a pasos del paseo Ahumada, fue el primer centro de reunión de aquellos que se identificaron con el hip-hop. Una radio y una tabla de cholguan bastaron para que naciera en Chile lo que se conoce como "Vieja Escuela", tal como se conoce a los primeros cultores de hip-hop en el país. Allí también se reunían grupos como Los Marginales, La Pozze Latina, Los Panteras Negras, Gravedad Zero y uno que otro graffitero. Ellos comenzaban a generar una incipiente comunidad.
Las razones para que el hip-hop se propagara como una plaga son variadas: un discurso de alto contenido político hecho y dirigido a jóvenes que también se sienten excluidos, un mensaje antisistémico, una homogeneidad entre los componentes de la escena, entre otras cosas.
Los años fructíferos y de expansión del hip-hop en Chile tuvieron un corte más o menos súbito. Después de la gran popularidad que alcanzó Bombero Ossa el movimiento comenzó a disminuir y a eso se agrega la caída de la dictadura terminando, en parte, con una imagen de enemigo que tenían estos jóvenes.

Tres grandes etapas caracterizan al rap en Chile. La primera vio nacer el movimiento en el país a mediados de los 80`, en segunda instancia se reconoce la masificación que alcanzó entre 1998 y principios del 2000, mientras que la actual se nutrió de sus antecesoras y vive bajo las ciudades.



Recambio generacional


Esta especie de decaimiento dio paso a la "Nueva Escuela", ya que a mitad de los años 90´ explota otra fiebre por este movimiento cultural. Surgen nuevos grupos que con su juventud terminan de construir el edificio que cimentó la "Vieja Escuela". De ese periodo las bandas más destacadas son Demosapiens, NCS, Los Araya, etcétera. Con eso, Bombero Ossa se hace pequeña y obliga a cambiar el centro neurálgico del hip-hop en Santiago. La nueva casa era Estación Mapocho.
Comienza a masificarse el movimiento. Fue clave en esta expansión el primer álbum del grupo Tiro de Gracia, "Ser Humano". Nuevamente todos los ojos del país se centraban en el hip-hop. No obstante, tal como pasó en Estados Unidos, el mercado estrujó a más no poder las ramas del movimiento. Si bien se editaron discos notables como "Aerolíneas Makiza", también se lanzaron bodrios que dejaban mucho que desear.
De igual forma, aun siguen vivos colectivos que ven en el hip-hop una salida de escape, la principal arma para manifestar su descontento y una importante herramienta educativa. Organizados en torno a talleres dirigidos a jóvenes y niños continúan con la esencia de antes. Uno de los más importantes es la Red de Hip-Hop Activista
En la actualidad los grupos que han mantenido vivo el movimiento son los que transitan en la escena subterránea. Muchos pretenden catalogar a esta tercera generación como la "Novísima Escuela". Veamos si se sienten cómodos con tal calificación. De lo que no hay duda es que la caja y el bombo seguirán sonando, que siempre habrán muros por pintar y que una tabla de cholguan acogerá a quien quiera bailar sobre ella.

CHILEVIEJAESCUELA !


67 comentarios:

  1. Felicitaciones por la idea a quien corresponda tengo varios temas antiguos onda del 94 grupos de lo mas under y que quizas nunka más sonaron a quien se los mando para que los suban???
    Huason...

    ResponderEliminar
  2. Buena Huason
    oye men si teni material pa a`portar
    mandalos a chileviejaescuela@gmail.com
    vale men!
    mande no mas :D

    ResponderEliminar
  3. Para Chile OLD:

    Compañero le ando haciendo publicidad a este espacio y espero que seamos muchos los que tengan acceso a tan "pulentoso" sitio,

    Saludos

    Y llamo a todos los pares a que participen del sitio pa que tire más pulentamente parriba y si tienen más temas se agradece desde ya

    Saludos a todos

    Cristian.matrix20@gmail.com
    HuaSoN

    ResponderEliminar
  4. WENA HERMANO,.. EXCELENTE INFO SOBRE LA OLD SCHOOL CHILENA.. Y LOS DISKOS TAN EXCELENTES!..MUCHAS GRACIAS BRO!

    ResponderEliminar
  5. wenna broder exelente felicitaciones ,tengo lo primero de realeza pa mandartelo darko_bestial1@hotmail.com son 4 temas ya dogg
    paz y mas rap

    by darko

    la florirrap

    ResponderEliminar
  6. YE YEAAH!!! . MUY WENO BROH, ENCONTRE TMAS Q NO SCUSHABA D ACE RATOO, LA VIEJA SCUELA MARCO STA SHITT YEA!! ARRIBA EL RAAAP.

    ResponderEliminar
  7. uff..masters.. bkn , nadamas k decir, los temas k jamas creí volver a escuchar delitan mis oidos,gracias por la iniciativa.. hip hop vida...

    ResponderEliminar
  8. EXCELENTE APORTE CABROS........OJALA MUCHA GENTE SE MOTIVE A APORTAR DISCOS VIEJOS, ESOS QUE UNO TIENE SOLO EN CASSETTE Y NI CAGANDO SALIERON EN CD

    ResponderEliminar
  9. Exelente Cabros pero igual les falto poner a los cabros de la zona norte (ikike) ,aca se siente el hip hop desde los 90 7 todavia se escuchan grupos que implantaron la jerga carcelaria y critica social solo por citar 2 son DKM Y SDB (Fom xi y Upn) sigan asi Duroikike compáre Malaleche

    ResponderEliminar
  10. Fakman.

    Esta excelente este material, gracias por darse el trabajo d erecopilar todo esto para nosotros, lo que vivimos de la energia del HipHop y , en este caso de RAP.

    no sé si será muy dificil, epro creo ke falta F.D.A. , podrian incluirlo si lo tienen a mano.
    suerte y denuevo gracias

    ResponderEliminar
  11. GRACIAS X HACER REVIVIR MOMENTOS HERMANO

    ResponderEliminar
  12. olaa todos, estoy buexando una cancion que no me acierdo como se llama ni de quien es, pero dice algo asi:

    paco fobia paco fobia

    ResponderEliminar
  13. hERMANO pa`mi es lo mas bacan que he visto de hace mucho tiempo, tratando de poner en mi facebook grupos de antaño me encontre con este sitio y me dejo loco como no recordar esa influencia del funk, soul, blues; si esos fueron los inicios de este movimiento aqui; recuerdo a los cabros cuando grababan y lo hacian con dos tinetas de pintura vacias dada vuelta, un teclado de cabro chico, una guitarra con un parlante desarmado y un plug de audifono al microfono de la radio, mas el acompañamiento de las palmas infaltable eso que te hablo del 96 98 , aqui en la tercera. y despues escuchai a los cabro diciendo que no, ellos no escuchan ingles. pero estan escuchando español ni siquiera castellano. no entiendo dejan d lado cualquier ritmo, y ahi es cuando me acuerdo de house of pain, y la base de los angeles negros que usaron. bacan el sitio y no tengan duda que lo voy ha recomendar.
    y por favor mandenme temas de antaño.
    vraiiivientosdelvalle@hotmail.com

    ResponderEliminar
  14. muy wena pag bro, se le agradece , yo no vivi esos momentos pq soy mas pendejo xD, pero escucho rap desde cauro chico y siempre me ha gustao escuchar rap vieja escuela

    saludos desde temuco
    Paz y Hip Hop-.

    ResponderEliminar
  15. excelente blog socio, que siga creciendo... que pasa con rezonancia??

    saludos

    ResponderEliminar
  16. falta historia igual pero bueno el intento comuniquenze con el Turko el sabe toda la historia o sino con el Ninja ahi podran poner mayor cantidad de informacion y temas de bandas

    ResponderEliminar
  17. me llamo juan tengo 24 un gran saludo pa este blog me siento orgulloso de ke se halla echo hip hop chileno con tanta wena lirica, liricas sociales ke hablaban la legal nomas!! no soy un fan de años de hip hop pero si cuando chico veia un monton de videos en television los cuales por ignorancia y por pendejo no era capaz de reconocer lo buenos ke eran, ahora eh madurado musicalmente, ya uno mas viejo empieza a valorar con un sentido mas amplio la verdadera buena musica y soy bien hidalgo pa reconocer esto... estoy escuchando hip hop y adentrandome en este estilo
    un saludo pal blog
    y ke viva la vieja escuela too el rato!!!

    ResponderEliminar
  18. Alguien tendra el disco de CODIGO LATENTE, donde cantaba el Turbo y el Kamikaze

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo algunos temas pero grabado aun en cinta

      Eliminar
    2. Lo tuve hace años en cinta. Quisiera oír de nuevo eso.

      Eliminar
  19. Por la conchetumareeeeeeeeeeee, de Corazon gracias por esta maravilloza iniciativa, toi ma emocionao q la mierda wn, un reencuentro con una epoca q marco nuestras vidas desde pendejo hasta el dia de hoy, este rescate urbano de estos antiguos cassettes y discos , años y años buscando el album de la Conexxion q me lo robaron, o el de Punto rojo desde X street conxemimareeeee !

    y sigo y sigo, muchisimas gracias
    te pasaste!

    ResponderEliminar
  20. DAZE MURGAFAMILIA

    WENA LOCO ESTE SITIO LA CAGO HAY WEAS QUE PENSE QUE HABIAN DESAPARECIDO , HAY QUE DIFUNDIRLO CALETA PA LOS QUE TIENEN SUS JOLLITAS POR HAY TAMBIEN LAS COMPARTAN

    HIPHOP CHILENO CONCHETUMAREEEE NO PARA

    ResponderEliminar
  21. MUY BUENA PAGINA PERO...
    ALGUNA POSIBILIDAD DE QUE SUBAN EL MATERIAL
    EN OTRAS PAGINA PARA DESCARGAR COMO POR EJEMPLO SENDSPACE, LO QUE PASA ES QUE QUIERO DESCARGAR VARIOS DISCOS PERO EN LA PEGA ESTAN BLOKEADOS RAPIDSHET MEDIASHET Y UNA MONTONERA Y ME E KEDAO CON LAS GANAS..
    SE LES AGRADEC

    diaz.past@gmail.com

    ResponderEliminar
  22. WEEEENA CABROS ORGULLO PARA UDS

    ResponderEliminar
  23. ESTE BLOG LA CAGO ESTA TODO LO KE LUCHE POR ESCUCHAR HACE AÑOS ... Y SOLO ME LO CONCEGUIA ENCASSETTE TOOO MAL GRABAO... Y APENAS SE ESCUCHABA PERO IGUAL LOS VAZILABA CON MIS COMPARES... WENA UNA EMOCION... ENCONTRAR ESTE BLOG... BAKAN GRACIAS... AL CREADOR

    ResponderEliminar
  24. Excelente blog caleta de recuerdos de pendejo recuerdo qe tenia como 8 años y mi hermana escuchaba los discos de los brujoz panteras demencia local dekirusa Kongruencia etc y yo le sakaba pica depues porke me regalaron el casette de frecuencia rebelde ( se escuchan dos temas) filete perro a descargar Poesia se a dicho!.- espero ke siga asi el rap chileno y qe los modas no lo maten PAZ & RAP a toda la comunidad H2

    NOB23.-

    ResponderEliminar
  25. para los que tenemos buenos recuerdos de aquellos tiempos esas tocakas y todo lo que conlleva este movimiento esta pagina es lo maximo para recordar los antiguos grupos que existieron y para aquellos que todavia perduran un saludo para todos los raperos de corazon san antonio siempre presente con puro rap nuestros grupos:conflicto urbano,clan secuente,4 en sello,de la crew,sexto sentido,la doble d,acido dealecto lunar,estos son algunos de nuestros grupos de amigos y un saludo muy especial para los breakers s.a se despide e.a.n.s studios...

    ResponderEliminar
  26. weno el aporte de la pag hermano ahora en este tiempo los pendejos se hacen los raperos eso solo es pose hermano no basta con vestirse con guardapeo si no esta wea se lleva en el alma y los cabros chicos no sabes de esa vola no saben ni la diferencia de hip hop y rap no tienen idea de la callampa pero bueno asi esta hecha la wea rap y paz

    ResponderEliminar
  27. muy buenos los grupos hacia falta una pagina que entregara todos los temas hip hop que hicieron grande esta kultura saludos a todos los que apoyan el movimiento en nuestro pais y ya basta de discrinarse por que uno no escuxa lo mismo que otro o por que no canta lo que le gusta a los demas cada uno con su volaa en el movimiento.
    K.R.P ___H.B.R.E.S_493

    ResponderEliminar
  28. Vacan, la cago, quede sorprendido cuando vi esta material "demaciados recuerdos".

    jblf

    ResponderEliminar
  29. wena ola cacros genial la pagina, oye saquenme de una duda hace tiempo que ando buscando un tema que en una de sus letras dice asi: "si la fiebre no es real" es lo unico que me acuerdo ustedes cachan cual es? porfa quiero volver a escucharlo lo tenia en un cassette pero esos ya no existen y ese cassette se me perdio por fa si alguien puede ayudarme es lo unico que se del tema, de antemano gracias.
    jose_soldado69@hotmail.com

    ResponderEliminar
  30. hey loco yo soy rockanrrolero jajaja, pero mi hermano mayor canta rap... yo en realidad escucho toda la musica y el rap me viene muy bn, mi hermano siempre escuchaba un grupo mas o menos noventero, eran los conflicto urbano, unos cabros de san antonio y hace rato ando buscando el primer disco de ellos...haber si lo subes para descargarlo....

    muy buena la pagina felicitaciones

    ResponderEliminar
  31. viva el rap y el hip hop

    ResponderEliminar
  32. el hip hop siempre va a segxir sxrgiendo siempre va estar y no tendra fin

    ResponderEliminar
  33. excelente este si q es rap vieja escuela chileno po el q sabe sabe

    ResponderEliminar
  34. kien tiene hihop antiguo q me pueda mandar a mi correo porfavor cabros como los marjihuanero dardo perfecto concret coneccion porfa

    y elt ema de fuerza flow de santiago bajo tinta

    y un tema que no me acuerdo kien lo canta que dice señor carabinero ustd kiere covnersar que en todas mis canciones su nombre siempre estara cara a cara las palabras son sinceras ese tema porfa el q lo tenga cabros del rap les dejoo mi correo porfa

    pablo_141@msn.com

    ResponderEliminar
  35. hermano estoy buscando a una cancion que tenia la pista de una bachata loko y no se como se llama

    ResponderEliminar
  36. demente cezual a.k.a Aquiles!18 de mayo de 2011, 17:09

    Quien tiene los temas de la conexxion!!! 2001 ....no hablo de los weones copiones de tapiarabia jackson....hablo de la verdadera conexxion los de concret dardo perfecto dj seltzer etc.....

    por fa que avise aki

    demente_czual@hotmail.com

    ResponderEliminar
  37. son muchos los grupos vieja escuela de chile q aki no se nombran .... y son mas antiguos q muchos KAPAZ.AZERTIJO,JF2,ETC.......Q NO SE OLVIDEN DE LOS REALES RAP DE CALLE.....

    ResponderEliminar
  38. BOTOTO ...

    OYE TENI LA PURA PATA CON LA PAGINA AMI IGUAL ME EMOCIONA LEER LO K ESCRIBEN ES BKN K AKA ALLA MUCHO RESPETO POR TODA UNA HISTORIA...

    OYE ...MIRA ME ESTOY HACIENDO MI PAGINA SI TENI ALGUN BANNER PA LINKIARTE CON MI PAGINA Y VICEVERSA....SERIA BKN O POR ULTIMO YO TE LA HAGO EL BANER SOLO TU DIRAS..YA HERMANO BKN AVER ENCONTRADO ESTA WEB DE VERDAD UN ABRAZOO..PAZ Y HIPHOP.

    ResponderEliminar
  39. buenos temas buenos recuerdos

    ResponderEliminar
  40. PRIMERO QUE NADA ,UN GRAN RECONOCIMIENTO A VUESTRO TRABAJO EN ESTA PAGINA.DE TODAS FORMAS ES BUENO ATERRIZAR EL CONTENIDO ,YA QUE MUCHOS DE LOS GRUPOS QUE HAN NOMBRADO ,NUNCA GRABARON EN FORMA SERIA Y ALGUNOS CASI NO TOCARON,NO DARE NOMBRES ,PERO HAY QUE SER VERDADEROS EN ESTOS TEMAS . LA VERDAD ES QUE SIEMPRE HUBIERON MUCHOS QUE INTENTARON HACER MUSICA,PERO POCOS LO LOGRARON Y TODOS SABEMOS QUIENES SON LOS QUE REALMENTE FUERON DIGNOS DE LLAMARSE "MCS" Y DE SER RECONOCIDOS .PERO NO ES BUENO LEVANTAR A LOS QUE DURANTE UN PAR DE AÑOS TRATARON Y PERO NO LO LOGRARON . ES MEJOR RECONOCER LA VERDAD EN BASE AL TRABAJO ARTÍSTICO SERIO . LO DEMÁS SON AMIGUISMOS INFANTILES. YO SOY VIEJA ESCUELA TENGO 40 AÑOS HE COMPRADO LOS DISCOS DE RAP CHILENO ,HE PAGADO MI ENTRADA . LA VERDAD ES QUE LA ESCENA ESTA RECIÉN SOLIDIFICÁNDOSE A 21 AÑOS DEL PRIMER GRUPO QUE REALMENTE ROMPIO LA BARRERA DEL UNDER ,LEJOS DEL CENTRO PANTERAS NEGRAS...Y DE AHÍ EN ADELANTE ESTA SUPER CLARO QUIENES REALMENTE SON ARTISTAS Y HAN LOGRADO PERMANECER
    Y NADIEN PUEDE EXCUSARSE EN LA FALTA DE MEDIOS PORQUE EL 90 POR CIENTO DE LOS GRUPOS CHILENOS SON DE ORIGEN POPULAR...YO SOY DE POBLACIÓN ,PERO LOS PANTERAS ROMPIERON LA CENSURA A FUEGO Y SANGRE EL AÑO 97 EN EL COURT CENTRAL ,CON GUERRA EN LAS CALLES ,DE AHÍ EN ADELANTE ,ESTABA CLARO QUE SE PODÍA.
    RESPETOS A LO BUENOS ARTISTA Y UDS POR TRABAJAR EN POS NUESTRA CULTURA
    GERONIMO

    ResponderEliminar
  41. que viva el rap chileno hermano , q permanezca por siempre y pa ra siempre ,sentimiento de expresión saludos pa todos los cabros q hacen de el hiphop un arte y no lo manchan con un criterio basura , saludos pa mi gente de arica 11 septiembre ,,, arco2

    ResponderEliminar
  42. No se les olviden a grupos de la V region como Los Incultos que nacieron en la pobla troncos viejos de villa Alemana a principios delos 90s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaban , como consigo su música.
      Algún Link por ahi

      Eliminar
  43. ta filete la iniciativa
    yo llvo mas de 12 años
    escuchando y practicando
    rap a diario esta vola no
    es una moda es una cultura
    el NITRO BMK

    ResponderEliminar
  44. wena vola el sitio palos ke escxchan bxena mxsika tienes algo de la maraton de mcs de cqbo 2002? la he bxskao y no la encxentroo??? si estas ese material se agradede rmano nos vmos bendicionesssss....

    ResponderEliminar
  45. ola tienen el ultimo disco de wisin y yandel para descargar?

    ResponderEliminar
  46. wena compadre...un dato no menor hip-hop vieja escuela es igual a FULL POWER en coquimbo esta la agrupación de break dance mas antigua de latinoamerica junto con brasil, antes de los 80`s en la plaza de coquimbo ya se bailaba breack en el cuadro de ajedez.

    ResponderEliminar
  47. excelente sitio hermano siga pal frente no mas

    ResponderEliminar
  48. Es lo mejor porq te expresas de diferentes maneras y esto es un sentimiento muy fuerte no es moda .sigan adelante viva el hip hop mierda

    ResponderEliminar
  49. Estimados:
    estamos realizando un taller de hip - hop en la casa de la cultura de Coquimbo, la idea es crear un movimiento en la región que consiste en crear un espacio propio en la región para lograr crear un espacio en el que podamos trabajar en nuestra cultura, ago hincapié en resumir la idea de construir en esta región este movimiento con el apoyo de lasj juventudes motivadas por este estilo de música y generar talleres de distintas áreas, ya sea de grafiteros, baile, y música hip - hop, por lo que es de suma importancia el apoyo de cada uno de uds para poder concretar esta idea, por el momento somos muy pocos los que nos reunimos en la casa de la cultura los dias jueves desde la 18:00 en adelante, por lo que necesito que se difunda esta información con la mayor parte de jóvenes ya que es un gran proyecto del que solo con la participación masiva de raperos podemos lograr este, esperamos su participación en el que serán consideradas sus propuestas ideas e criticas, es necesario de tu apoyo para lograrlo, imagínate nuestro propio movimiento en nuestra región con el formato de planeta rock, gestionaremos espacios para tocatas de micrófonos abierto, actividades grafiteras, baile etc, te espero en la casa de la cultura.
    Atentamente:
    Christopher Suazo.

    ResponderEliminar
  50. hola, encontré este blog, y me interesó mucho la info, muy buena. Ahora aprovecho de plasmar una duda que tengo hace mucho tiempo, hace unos 12 años atrás tenia un cassett de varios temas de rap nacional, pero no puedo acordarme de un grupo, solo recuerdo parte de la letra de una de sus canciones, la escribiré a ver si alguien me puede ayudar....dice algo así -" vivir la vida tranquilo y no como un vampiro sino en todos lados, te darán filo, no cuelgues más de un hilo entre la vida y la muerte, hip-hop chileno es bueno y es lo más fuerte... decide tu rumbo por el que caminarás, no te eches para atras o perderás.............. uffff que recuerdos. Como se llama ese tema cabros? Saludos.

    ResponderEliminar
  51. DENNIS:

    WENA CABROS.... HE BUSCADO MUCHO UN DISCO COMPILADO QUE SE LLAMABA "DE LA A a LA Z" CHILENO CREO QUE SALIO DESPUES DEL 2001 POR AHÍ..SE ME AYUDAN A ENCONTRARLO LOS AGRADECERÍA. PAZZZ Y RESAPETO....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DENNIS ANDY: LES DEJO MI EMAIL: baterone@hotmail.com bless man.

      Eliminar
  52. Tengo mucho material Audiovisual en videos Vhs, estoy seguro k no esta en internet, varios programas de X street la cultura de la calle y otros, algun dia los pasare al Pc para compartirlos con toda la gente k es fans del Rap Chileno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, desde el futuro te escribo en este hilo si es que todavia tienes este material. Estamos armando una linea de tiempo del hip hop nacional y buscamos todo tipo de información para ir completandola. Muchas Gracias. djcotonprah@gmail.com

      Eliminar
    2. Hey Coto
      Basándome en entrevistas al b boy Claudio Flores, a Lalo LB1(Panteras) y a Jimmy Fernandez (La Pozze) hay q poner primero si o si: 1°- emision por tv de programa de baile mexicano entre 1978 a 1980 "Fiebre de Sabado" donde se colaban a veces pasos de locking y robot/2° - la llegada de la pelicula en 1983 "Flashdance" en los cines: en una parte aparecen los mismos Rock Steady Crew haciendo piruetas con el clasico funk "Its Just Begun" (The Jimmy Castor Bunch)./3° En 1984 llegan peliculas "Breakin" y "Beat Street/ 4° Ese año concurso de Breakdance en Sabados Gigantes con muestras previas de Popmaster Fabel y Mr Wiggles presentados x el Caesaechancho como Pabon y Clemente respectivamente. El campeonato lo ganó Claudio Flores y se sabe q participaron por ahi el Guaton de la Fruta y Salfate!/5° Ya por 1986 se juntan varias crews en el pasaje Bombero Ossa en el centro entre ellas: TNT, B-14 (con Claudio), Electric Boys (futuros Panteras), Floormasters, Street Fury../6°- El programa 'Más Música' de canal13 (con Andrea Tessa)en 1987 da videos "Walk This Way" de RUN DMC c Aerosmith y "Fight for your Right..to party" de The Beastie Boys, pero lo emiten muuy poco por el boom del rock latino local/ 7° 1987 Se forma De Kiruza en providencia con Pedro Foncea y Mario Rojas, pioneros cultores de la musica afro en dictadura/ 8° Llega el Jimmy Fernandez desde Italia: enseña los mejores powermoves de Break, trae toneladas de info audio y visual (vhs, revistas de fuera, nva musica).. él aclara q No es solo Break y Rap por separado = es una Cultura llamda Hip Hop con minimo 4 elementos. De entonces los piños empiezan a abandonar de a poco su identidad solo 'break'./9° 1988:Despues de ubicar al Jimmy, Pedro Foncea y De Kiruza graban el 1er rap profesional en Chile, "Algo está pasando"./10°- Mediante Rodrigo Moreno de Teleanálisis se graba el Docu "ESTRELLAS EN LA ESQUINA"/11- Primer especial de Tv en Chile sobre el Hip Hop en programa "EuroRock" conducido por Hernán Rojas con Pedro y Jimmy de invitados y donde mostraron muchos videos de la Old School gringa...
      Espero te sirva 😉

      Eliminar
  53. Hola ando buscando algunos temas de un grupo de maipu que es mas de 10 años creo que el nombre es instrumental favor si me pueden ayudar!!!!!

    ResponderEliminar
  54. tengo un disco de concret donde lo mando....para compartirlo

    saludos

    ResponderEliminar
  55. cabros alguien me puede ayudar con un tema que ando buscando hace caleta de tiempo es hip hop chileno y una de las frases que contiene la cancion dice asi:estan llegando todos y eso me pone contento, cabros mios los contentos los borrachos y los volaos, aqui se da la mano no hay derecho reservao, y el coro dice: Despierta in the house, despierta, despierta er time, despierta... algo asi, si pueden ayudanrme plis porfa!!!! loco!!!!

    ResponderEliminar
  56. buena buenaaaa
    hay un grupo k se llama el klan q tiene un tema llamado BARRIO MC
    no se pero mgtaria tenerlo pa descargarlo o eescuchar algun disco de esa banda, si es q alguien tiene material
    saludos y aguante el hip hop
    SABRESS

    ResponderEliminar
  57. Subete el oda grama de conde-vladi ese es pulento y no lo puedo encontrar se agradece muy buena la pagina felicitaciones

    ResponderEliminar
  58. ERROR NIVEL DIOS= NINGUN SOLO DJ PIONERO DEL HH NI EN EL BRONX NI HARLEM NI QUEENS PUSO REGGAE ==> todo era PURO ""F U N K Y M U S I C"" y Hasta Rock de donde SACABAN LOS "BREAKBEATS" q es el ADN la columna vertebral sonora de todo el Hip Hop (escucha la colección 'Ultimate Breaks and Beats': James Brown, Jimmy Castor Bunch, Babe Huey, Incredible Bongo Band (especial "Apache"), el blanco Dennis Coffey ("Scorpio", "Blackbelt Jones" , "Ride Sally Ride" sampleado en youre gonna get yours de Public Enemy..),"Subtitution" de Syl Johnson (re sampleado!!), "Walk This Way" (1975) de Aerosmith, "Mary Mary" de The Monkees, "Take The Money and Run" de Steve Miller Band, etc. ¡Hasta la electrónica de KRAFTWERK se pinchó y fue referente para el Electrofunk! ¡¡NADA DE REGGAE NI NADA RASTA EN NVA YORK DE LOS 70S, ESA ES LA VERDAD HISTÓRICA DEL HIP HOP!!Lo raggamuffin RECIEN LLEGÓ EL 86 con el album debut de Boogie Down Productions (KRS ONE + DJ Scott La Rock) "Criminal Minded". Sean Honrados con los pioneros y la info de esta Cultura ya universal q amamos. Espero se ackare: Kool DJ Herc mezcló en su fiesta de agosto 1973 James Brown ("Give it up or turnit loose(live)" con "Bongo Rock" de Incredible Bongo Band.

    ResponderEliminar