lunes, 27 de julio de 2009

La Pozze Latina - Discografia !

La Pozze Latina ha sido uno de los pilares del hip-hop hecho en Chile, no sólo porque fue uno de los primeros conjuntos en practicar el género en el país, sino también porque ubicó de modo pionero el rap en las radios locales, antes del salto a la fama de grupos como Tiro de Gracia y Makiza.

A través de los tres discos que registró durante los años noventa, la banda transitó desde un rap con contenido, característico de los comienzos de este movimiento en Chile, hasta canciones con humor o referencias eróticas; consiguiendo que temas como "Sex maniac", "Pazz la cerveza", "Con el color de mi aliento" y "Chica eléctrica" se convirtieran en hitos de popularidad.

Desde el exilio
En el origen internacional de La Pozze Latina residió buena parte de la novedad de este conjunto. Algunos de los integrantes de la primera etapa del grupo llegaron a Chile luego de pasar toda su vida en el extranjero en virtud del exilio en el que debieron vivir sus padres. Jimmy Fernández había crecido en Panamá, y desde 1985 vivía en Italia. Fernández llegó a Chile en 1988, y se incorporó a los restringidos grupos de baile que se reunían en el centro de Santiago. Su mayor conocimiento del género le permitieron ganarse un espacio en esa escena y trabar amistad con bandas como los Panteras Negras y Los Marginales. Por medio de ellos, conoció a Pedro Foncea, de De Kiruza, quien lo invitó a participar en la grabación de "Algo está pasando", precisamente el tema que tendría más difusión en el disco debut de esa banda.



Fernández comenzó entonces a cantar hip-hop de modo más sistemático, y armó una banda primero llamada Latin Posse, con Rodrigo Méndez. Durante la grabación de su primer álbum, se integró Hernán Del Canto, otro chileno recién llegado de Europa (Alemania Oriental, en su caso). Fue entonces que quedó constituida la formación más exitosa de La Pozze Latina.

La composición de bases propias, la grave voz de Fernández y la incorporación de sonidos latinos los distinguieron en la escena del hip hop de entonces. Su primera grabación se incluyó en el compilado Con el corazón aquí (1993), y poco después ya podían mostrar un álbum propio: Pozzeidos por la ilusión, publicado ese mismo año por Alerce.

"El color de mi aliento" fue el primer sencillo en el que La Pozze Latina desplegó argumentos latinoamericanistas y un cuidado video clip (que incluso rotó en MTV), inaugurando así una difusión inédita de rap chileno que alcanzó la consagración con otro tema de ese disco: "Sex maniac", un sarcástico discurso sobre las restricciones de nuestra sociedad conservadora. Pese a su nuevo estatus de banda masiva, sus músicos nunca abandonaron los circuitos hiphoperos que habían cobijado su origen.

En plan colectivo
Su siguiente disco se acercó aún más a los códigos masivos. Los temas "Oferta II" y, sobre todo, "Pazz la cerveza" repitieron el fenómeno radiofónico, y consolidaron la peculiar propuesta del dúo, lejos de la solemnidad que hasta entonces distinguía al rap chileno. Con la incorporación de nuevos integrantes, entre los que se contaban DJ Raff (Frecuencia Rebelde) en tornamesas y Víctor Flores en los coros, La Pozze Latina participó en conciertos masivos y giras por Chile, hasta que entró un breve receso.

El grupo retomó su actividad en 1988, por medio del tema central de la película Gringuito, de Sergio Castilla, cuya banda sonora fue la primera editada en Chile como disco. El regreso también consolidó la nueva formación del grupo, que ya incluía a Flores como tercera voz, y que quedó registrada en el álbum Desde el mundo de los espejos (1999), editado por la multinacional BMG y con la producción de Collin Wolf (quien antes había trabajado con varios próceres estadounidenses del género).

Música electrónica y ragamuffin, además del infaltable hip-hop, sostuvieron un nuevo álbum que inició su promoción con una elección sorpresiva: un cover del famoso "Pedro Navaja", de Rubén Blades, que Jimmy sentía especialmente cerca debido a su tiempo de residencia en Panamá. Pero fue el sensual soul-pop de "Chica eléctrica", su segundo single, el que se convirtió en un hit, probablemente el mayor en su historia. Fue un tiempo de exposición extrema, que el grupo no pudo vivir sin una crisis interna. En la segunda mitad de 2000, y fruto de problemas personales, La Pozze Latina anunció su disolución.

Luego de la ruptura
Jimmy Fernández se trasladó entonces a Panamá, donde permaneció por cinco meses. A su regreso se asoció con el músico conocido como Margihuanero (ex Rezonancia), en un grupo al que bautizaron Flaitergraund. El dúo no duró demasiado tiempo, y Jimmy se presentó más tarde como parte del proyecto La Conexión Real. En paralelo colaboró con distintos músicos, hasta que el 2005 editó su primer disco como solista, esta vez bajo el seudónimo Panama Red.

Víctor Flores, en tanto, prolongó su sociedad con DJ Raff para dar vida al dúo DJ Raff y Solo Di Medina. Así, Hernán Del Canto fue el único que mantuvo la etiqueta de su vieja banda. Tras un receso de casi dos años, en los que produjo el interesante compilado de rap barrial Joyas del barrio, Del Canto reunió a varios músicos con los que trabajó en la última etapa de su banda, presentando una rearticulada Pozze Latina.

Junto a Vanessa Valdés y Darwin Bustos, más una nutrida banda de apoyo, Del Canto comenzó a componer nuevas canciones, en un funcionamiento intermitente que hoy incluye también a Víctor Vildósola, y que ha ofrecido varias presentaciones en vivo. Aunque Jimmy Fernández ha manifestado varias veces su molestia, Del Canto es propietario del nombre del grupo, y con la nueva Pozze Latina ya tiene el disco Evidencia. Tanto él como Fernández acostumbran incluir canciones de la primera etapa de La Pozze Latina en sus
presentaciones.
Pese a esa división, La Pozze Latina es todavía un referente en el hip-hop, y sus canciones son sin duda hitos cuando se habla de la música chilena de los años ‘90. Jimmy Fernández aún se presenta en los circuitos marginales donde vive el hip-hop, lugares en los que encuentra una gran aceptación, y canciones como "Chica eléctrica" siguen sonando en discotheques. De la marginalidad a la masividad, La Pozze Latina es una clara muestra de cómo en Chile el desarrollo del hip-hop ha ido borrando fronteras, y hoy es uno de los géneros de mayor arrastre popular.


La Pozze Latina - Pozzeidos Por La Ilusion - 1993 - (128Kbps)


TRACKLIST

01 Intro
02 Latino
03 Free Ztyle
04 La Ultima Palabra
05 N.H.A.
06 El Estado En Que Estamos
07 Un Salvavidas
08 Bajo Efx De La Pozze
09 Pateando Fuerte
10 Sex Maniax
11 Con El Color De Mi Aliento
12 Sobredosis Latina
13 Instrumentales

http://www.mediafire.com/download.php?mji4nll0kde

Descargar!

La Pozze Latina - Una Nueva Religion - 1996 - (128Kbps)





TRACKLIST

01 Intro Dixion
02 De Luzz
03 La Subida
04 Sin Fronteras
05 Fecha De Nacimiento
06 Tono Grizz
07 Radio Freestyle
08 Contra Dixion
09 Pazz La Cervezza
10 Yeah
11 Revolution
12 21 Pulgadas
13 Sueños De Marimba
14 Delirio De Dios Digital
15 Outro Dixion
16 OfertaII

http://www.mediafire.com/download.php?y51mnedcycy

Descargar!


La Pozze Latina - Desde El Mundo De Los Espejos - 1999 - (128Kbps)



TRACKLIST

01 6 Pies (Tierra)
02 Pedro Navaja (Sol)
03 Maria McDalena (Luna)
04 Gringo Home (Mercurio)
05 Chica Electrica (Venus)
06 SuperCespo (Marte)
07 Da World Is A Ghetto (Jupiter)
08 Q.D.E.P. (Saturno)
09 La Nave De Los Demonios (Urano)
10 Nebulosa (Neptuno)
11 El Diablo Liquido (Pluton)

http://www.mediafire.com/download.php?njgmcyrdmzd

Descargar!

26 comentarios:

  1. http://www.fotolog.com/artillero_barrio

    ResponderEliminar
  2. wena wena compadre,, era lo q andaba buscando,, felicitaciones !!!

    y de pasaita dejo un lynk de una buena banda nacional , con el permisito del dueño..

    http://lacunadelrock.cl/rediablo


    felicitaciones por el blog y gracias por el avisito

    ResponderEliminar
  3. wena perro lo andaba buscando hace rato

    ResponderEliminar
  4. wa buena perro lo busque muxo rato saludos

    ResponderEliminar
  5. guena hermano lo vuske asta k lo piye vale

    ResponderEliminar
  6. huena cabros el rap por siempre

    ResponderEliminar
  7. puuuta la weeaa weeenaaaa, ni te imaginai cuanto lo busque!!!
    vaaaleeee!!! peeerrooooo!!!!

    ResponderEliminar
  8. aporte al Rap chileno bro ¡¡¡ exelente blog ..poniendole wendii..esa ess

    ResponderEliminar
  9. felicitaciones esta muy bueno el blog saludos

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias....un buen aporte men...!

    ResponderEliminar
  11. un buen rato buscandolo gracias desde distrito funeral mexico

    ResponderEliminar
  12. Una duda loco... en "Chica Eléctrica" cuantas personas cantan??

    sorry por la pregunta weona :C Espero su respuesta man. Excelnete aporte!

    ResponderEliminar
  13. buen material broo
    atte: DJMANOTAS OLD SCHOOL
    QYUNTA REGION

    ResponderEliminar
  14. gracias por los discos hace rato que los buscaba
    B)

    ResponderEliminar
  15. buscaba estos discos pero estuve leyendo tu columna y tus datos no son del todo exactos en lo que se refiere a los comienzos de la pozze,te falto nombrar a los ex latin posse dj-c y hightop como integrantes del grupo y a mi parecer la mejor epoca del grupo (latin posse)
    las tocatas fueron bacanes y el estilo algo mas pesado
    que el hip hop que se hizo con too small y demases.

    ResponderEliminar
  16. oh loco arreglen el link del ultimo disco wn no lo puedo encontrar en ninguna parte por favor

    ResponderEliminar
  17. brodas el link's del mundo de los espejos se callo!

    ResponderEliminar
  18. ooooo esta buenisimo el blog pero el ultimo link esta malo ... por fa seria posible ke lo puedan arreglar??? gracias

    ResponderEliminar
  19. Otra alternativa del ultimo link
    permiso ...

    http://rapchilenodescargar.blogspot.com/2011/09/la-pozze-latina-desde-el-mundo-de-los.html

    ResponderEliminar
  20. ahora cabros.. el ultimo link acá funcionando

    http://www.mediafire.com/?ifrgi45yua67si2

    ResponderEliminar
  21. gracias por este material

    ResponderEliminar