martes, 28 de julio de 2009

Enigma Okulto - Homonimo - 1999 - (192Kbps)

ENIGMA OKULTO (1993/2000)

Fue un teclado chiquitito en mis manos el que me dio el vamos para convencerme de dejar el Break por dedicarme el 100% al Rap. Enigma Okulto fue un nombre que se me ocurrió por mi pasión por el estudio de la Ufología y temas relacionados con la paranormalidad.

Mi primer compañero fue Pantera Milla lonco... un MC que conocí en Péñalolen y que fue ese típico hermano que te acompañaba a todas. Fuimos al comienzo como Public Enemy, yo me sentía Chuck D y el era el que apoyaba como Favor Flav."Abre las puertas de tu mente" era nuestro grito de batalla, siempre críticos al sistema ...la Coalixión fue importante para esa visión política...En 1994 pisamos nuestro primer escenario y fue una tocata en la Sta. Julia.

Después de alejarnos del Break fue la ideología lo que prevalecía en nuestras vidas...la identidad indígena / mestiza y la fuerte conciencia Cristiana nos moldeaba como hiphoperos, rapeando sobre bases extremadamente oscuras que reflejaban nuestro pensamiento frente al "Imperio Luciferino".
Recuerdo que entre 1994 y 1995 se recluto a otros MCs mas, que eran del piño donde nos juntábamos a bailar...ellos fueron: Mauricio "Pirata", Pablo "Puma Diestro",... ahí formamos un cuarteto para Enigma Okulto. Luego de un tiempo tocar y sacar temas se incorporo una mujer, que para mi fue uno de los mejores aportes al grupo...ella fue Miriam "Myztyk" Vásquez...que le dio su toque distinto tanto con su actitud como por su extraordinaria voz.

Esta formación fue corta y después de salido la mayoría de los hombres quedo Myztyk , yo y la incorporación de un nuevo MC...Marcelo "Trivial" Obreque...el fue un aporte importante para lo que fue Enigma Okulto. Marcelo fue el que empezó a invertir en instrumentos para el grupo, compro me acuerdo la Alesis SR-16 (que era una batería digital que cambio nuestro sonido de ahí en adelante).
Apasionados por la música negra, sobre todo por el Funk y el Soul, comenzamos a influenciarnos por el Rap de la Costa Oeste (West Coast) específicamente por el estilo creado por Dr. Dre: el G-Funk. Cabe mencionar que forme parte en un tiempo corto del grupo Panteras Negras. Tocaba teclado en vivo y eso me llevo a aprender mas sobre el sonido G-Funk... ahí nació el disco "La Ruleta". Panteras Negras habían inventado un concepto llamado "Pobla Funk", el cual nosotros de inmediato formamos parte.

Así en 1996 grabamos por primera vez en un estudio y sacamos un Demo de 6 temas titulado Homónimo. Y aun que no tuvo mucha distribución, para nosotros fue lo mas importante que nos podía pasar.
Esta formación de dos MCs y una voz como la de Myztyk nos llevo cada vez mas a ser melódicos y suaves. Yo relajado en el Rapeo (aunque mi rapidez en el Rap era mi fuerte, influenciado por Fu-Schnickens y Tung Twista) este estilo me llevo a calmarme un poco.

Recuerdo que en 1996 hubo como una sobreexplotación del Funk en los medios por grupos aparecidos como "Chancho en piedra" y "los tetas" (aunque para mi eran solo Rockeros), que obviamente nada tenían que ver con la cultura hip hop. Pero nosotros conocíamos desde Pedro Foncea y DeKiruza este estilo y ya habíamos escuchado discos como "Doggystyle" de Snoop Dog, "Regulate G Funk era" de Warren G y por supuesto "Chronic" de Dr. Dre . Bueno, esta sobreexplotación puso de moda la música Afro americana en si, y así fue como comenzamos a conocer músicos inclinados por este estilo y con ganas de trabajar con Raperos.
El primero en integrarse fue Felipe (auto apodado "Funklipe") que era baterista y conocedor del Rap Old school y el Funk. Esto nos llevo a una idea... crear una banda con MCs.

Luego las cosas comenzaron a darse solas y después de probar sonar en vivo con un baterista tocando sobre secuencias programadas, logramos incorporar mas músicos al proyecto. Así en 1998 ya teníamos una banda compuesta por 2 tecla distas, un bajista, un guitarrista, un baterista... y ahí comenzó una nueva etapa musical. Para mi una situación triste en esa fase fue el alejamiento del Marcelo quien abandona el grupo por asuntos personales.

Entonces éramos dos MCs (Myztyk y yo) quienes llevábamos el Rap sobre las instrumentales en vivo de seis músicos en escena... ahí se había incorporado un saxofonista.
Esta formación fue la cúspide de este proyecto así llegando a grabar en los Estudios del Sur un Demo de 6 temas en 1999 auspiciados por el sello EMI, quienes querían firmar contrato con nosotros.
Después de tocar 2 veces en el Teatro Monumental, haber sido entrevistados en el canal Vía x en el conocido programa "X Street" y haber salido en CHV en el programa "Bohemia" y por supuesto tocar cientos de veces , este proyecto cayo por razones entre Myztyk y yo.

Con Enigma Okulto en su último periodo tocamos mas en actividades político-culturales que en el hip hop, puesto que por razones obvias, cuando nos invitaban, casi siempre la amplificación no era apta para una banda con músicos.





TRACKLIST


01 Hip Hop Kombativo
02 HomoSensitivoPensante
03 Lucha
04 Nuestra Historia
05 Oye A Tu Konciencia
06 Terrorismo De Estado

BONUS TRACK 1997
Klan Enigma Okulto - Guerrilla Funk (Kultura Hip Hop I )

http://www.mediafire.com/download.php?3thhymny4w2

Descargar!

4 comentarios:

  1. hola compare, saludos de peña, en su tiempo fui amigo de tu hermano bufon y bueno, ojala este bien ese loko, opinando del disco tuyo bajado, la raja....pasado el tiempo no es malo un poco de rap conciente...gran musica y q ojala siga siempre asi...grande hip hop kombatibo...
    saludos a la distancia

    chao

    ResponderEliminar
  2. QUE PASO CON EL OTRO VOCALSTA DE ESTE GRUPO MISTKA BY¿?¿?

    ResponderEliminar
  3. ALMA Y MENTE¡¡¡¡

    ResponderEliminar